sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Que fue la movida Madrileña?

La movida represento en el panorama nacional, el nacimiento de un movimiento cultura, o mejor dicho de una contra cultural, muy bien reflejada en los jóvenes de la epoca, quienes se encargaban de expresar a través de la música, su estilismo y sus costumbres, la rebeldía, la libertad y esos nuevos aires que la nueva situación política del país les ofrecía. Esta corriente que va aproximadamente de 1975 a 1985, se acuno en los primeros años de la transición española postfranquista y el establecimiento de una constitución, que proclamaba el inicio de un estado social y de derecho.

Así esta liberación del las antiguas normas, se hará presente de una manera muy radical en la vida en la capital, que será especialmente activa por las noches, porque “Madrid nunca duerme”. De esta forma las generaciones de esta etapa, disfrutaran de los garitos que ofrecían constantes conciertos, por lo que unos dirán eso de “Me paso el día bailando”, otros aconsejara a la gente “Quédate en Madrid”, porque ahí siempre pensara “Voy a pasármelo bien”,a la vez que los mas románticos no dejaran de pensar en “La chica de ayer”, quizás ¿ella podría haberse lamado “ Mari Pili”?

Fueron los años de innovación, en la música, usada como el principal medio de expresión, así las influencia extranjeras: la new wave, el afterpunk, tecno-pop, el surrealismo, futurismo… Uno o unos cuantos de estos estilos se podía ver presente en los grupos o solistas mústiales de la época, combinando a la perfección cosas que parecían compatibles. Las letras también, eran muy variadas, los temas sin censura expresaban lo que ahora podían gritar sin reparos de tipo político ni social.

Kaka de Luxe fue el génesis de esta boom musical, de su disolución aparecerían nuevos grupos importantes en la movida, entre otros, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Paraíso, Corazones Automáticos, Plástico, Ejecutivos Agresivos

Reaparecieron cantantes Joaquín Sabina, q o Miguel Ríos) llegó una generación de músicos argentinos que rockanroleaban en castellano Moris, Tequila, Rubí. Aparecieron poperos: Mecano, Hombres G, Modestia Aparte, Nacha Pop, Los Secretos, Refrescos, Glutamato Ye-Ye, Toreros Muertos, Los Nikis. Otros mas futuristas: Zombies, Aviador Dro; los góticos Décima Víctima, Parálisis Permanente; en el rock: Rosendo, Burning, Gabinete Caligari, Alarma!!! Y en el punk: Punk: La Broma de Ssatán, Toreros After Olé, Derribos Arias… Entre otros muchos.



Lucía Ivanova Guaicha Lara

Bibliografía:
Terra
Carbabys
Wikipedia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me necanta la pagina segud asi

Jorge Carrasco dijo...

Y zombies pa kien lo dejas en el esquema?

Que yo sepa,tesa, de zombies es el epicentro y corazón de la movida
Porcierto, tesa, tiene facebook: tesa arranz

Anónimo dijo...

Ése esquema mejor sácalo porque no tiene nada que ver con la realidad