sábado, 8 de noviembre de 2008

Ejecutivos Agresivos

Bajo el curioso título de Mari Pili se presentaba el primer single de esta formación de original nombre, surgida justo a comienzos de la década de los 80. El novedoso ritmo con toques de ska, estilo musical muy de moda en el Reino Unido, mezclado con una juvenil y divertida letra, hizo que Ejecutivos Agresivos saltara a la fama en aquel año 1980. La ligera melodía de Mari Pili hizo las delicias de los jóvenes de la época, que la coronaron como la canción del verano.



Todo comenzó cuando Carlos Entrena (voz) e Ignacio Gasca, más conocido como Poch, abandonaron el grupo Paraíso. Tras diversos contactos, Ejecutivos Agresivos nació como grupo de pop a finales de los 70. Jaime Urrutia se encargó de la guitarra solista, Jorge Alfonso de la rítmica, Paco Trinidad del bajo y, por último, Juan Luis Vizcaya se puso al mando de las baquetas, conformándose una banda de seis noveles componentes, que terminaría siendo una de las más emblemáticas de la época, a pesar de su corta vida.


Las relaciones del grupo con Hispavox (la discográfica que les catapultó a las listas de éxitos) no eran demasiado buenas, pues ésta tomaba decisiones a su antojo sin apenas contar con la aprobación de los miembros de la banda. Carlos Entrena, líder de la formación, relata en su página web cómo se sentían él y sus compañeros al respecto.


Quizás estas malas vibraciones fueron las que llevaron a la disolución del grupo, además de que algunas duras críticas afectaron a sus componentes. Tras la salida al mercado de sus temas Hay pelea y Te espío, se tachaba a sus canciones de pachangueras y comerciales, canciones que siguieron sonando en las radios españolas durante todo un verano, aunque no se reeditaron por la discográfica.

La ruptura definitiva llegó en 1981, con un segundo álbum que no llegó a las estanterías de las tiendas de discos. Los integrantes de la banda habían exigido a Hispavox un mejor trato, al menos un local de ensayo financiado por la compañía donde pudiesen trabajar cómodamente, pero esta les negó incluso esto.

Ejecutivos Agresivos fue un grupo seminal: a raíz de esta banda, surgieron otras cuyo legado en la música de los 80 española es imborrable. Tras disolverse, los miembros del grupo comenzaron sus propios proyectos: así, Jaime Urrutia formó la mítica Gabinete Caligari, mientras que Poch probó suerte con Derribos Arias y Entrena con Décima Víctima. Por su parte, Paco Trinidad se convirtió en un productor de renombre y en uno de los fundadores del sello independiente Grabaciones Accidentales Sociedad Anónima (GASA).


El legado de Ejecutivos Agresivos no se quedó sólo en esas nuevas bandas, sino que influyó en la aparición de las llamadas Hornadas Irritantes, dentro de las cuales se incluían grupos como Glutamato Ye-Yé o Pelvis Turmix, que heredaron el tono satírico-cómico de sus letras.


Marta González Coloma


Bibliografía: página web oficial de Carlos Entrena, La Fonoteca, Wikipedia y Popes80.

Imagen: página web oficial de Carlos Entrena.

No hay comentarios: