sábado, 18 de octubre de 2008

Mecano


Corría el año 1979 y en España, entre los últimos éxitos de lo que había sido el grupo Los Pecos y la llegada de nuevas tendencias musicales provenientes del Reino Unido (como el conocido New Wave), surgió un pequeño grupo llamado Mecano. Sus jóvenes componentes, Ana Torroja, Nacho Cano y José María Cano, estos últimos unos hermanos unidos por su pasión por la música, no podían ni imaginarse que serían una de las bandas con más cabida en la llamada Movida Madrileña, aunque siempre siguiendo un estilo muy personal.

La imagen del trío, atípica por completo en esa época, y los pocos recursos de los que disponían les hicieron difícil el camino hacia su meta. Ante la escasa difusión de su música por parte de la discográfica CBS, Mecano decidió comprar cien copias de su single con dinero de su propio bolsillo. Así, su tema Hoy no me puedo levantar llegó a multitud de emisoras de radio madrileñas y se convirtió en un himno juvenil.

Su primer álbum, Mecano (1982) tuvo una buenísima acogida y vendió 300.000 copias, algo inaudito en aquella época. A su primer LP le siguió ¿Dónde está el país de las hadas? (1983) y Ya viene el sol (1984), álbum tras el cual se produjo la esperada ruptura con CBS, que ya no podía sacar más jugo al grupo.

Con la compañía Ariola, su trabajo Entre el cielo y el suelo (1986), alcanzó el éxito no sólo nacional, sino también internacional. La consolidación de la banda llegó en 1988, con Descanso Dominical, que vendió 2.300.000 copias en todo el mundo. Dos de sus temas más populares, Hijo de la luna y Mujer contra mujer, se tradujeron a varios idiomas y comenzaron las multitudinarias giras.

Su último álbum, Aidalai (1991) cosechó también importantes éxitos y vendió más de 500.000 copias; y a raíz de él realizaron lo que sería su última gira. Después de un descanso de seis años, volvieron a los escenarios en 1998, con su LP Ana/Jose/Nacho, un recopilatorio doble que incluía canciones inéditas: un bombazo que alcanzó la cifra del millón de copias vendidas.

Tras la larga temporada de descanso, debido al cambio de las motivaciones personales, José María abandonó la formación a finales de año, para desconcierto de los millones de fans de la formación que acogieron con tristeza la noticia de la disolución. A partir de ese momento, cada uno de los músicos se embarcó en sus proyectos en solitario, y José María decidió dedicarse profesionalmente a la pintura. Sus trabajos, recopilatorios y ediciones especiales continúan registrando amplias cifras de ventas. El musical Hoy no me puedo levantar, dirigido por Nacho Cano, fue estrenado en el año 2007 y se sigue representando, con afluencia espectacular, en muchas de las ciudades de la geografía española.

Mecano ha sido considerado como uno de los hitos de la historia del pop español. La melódica voz de Ana y su especial estilo, en el que podemos hallar resquicios de rock,flamenco y soul, sin olvidar su característico uso de sintetizadores, han conquistado a miles de melómanos de todo el mundo.

En cuanto a sus letras, éstas han tratado desde temas banales juveniles (Maquillaje, Me colé en una fiesta...), otros más polémicos (Mujer contra mujer, sobre la homosexualidad femenina), otros que responden a la cultura urbana que estaba emergiendo en la época (Japón, Quiero vivir en la ciudad...); sin olvidarnos de las canciones de amor, como las sobrecogedoras La fuerza del destino, Me cuesta tanto olvidarte, Cruz de navajas y El 7 de septiembre.

Muchos nostálgicos todavían esperan con esperanza el regreso de la banda a los escenarios. No hay duda de que esta banda se ha convertido en un referente de la música pop española y que seguirá permaneciendo en la memoria de muchos: no sólo en los hijos de la Movida, sino en sucesivas generaciones posteriores que han vibrado con sus temas.


Marta González Coloma


Bibliografía: Wikipedia y Audiokat.

Imágenes: Mecano (página no ofical).

3 comentarios:

Iraia Hermosilla Garaizar dijo...

Hola! Acabo de leer tu primer post en este blog sobre la Movida Madrileña y la verdad es que me ha gustado mucho el estilo que has empleado y me parece que has completado la información de una manera eficiente introduciendo tanto imágenes como un vídeo. Sin embargo, me parece una entrada un poco larga aunque solamente has escrito lo fundamental para entender la formación y trayectoria de este grupo musical.

Edu.Glez. dijo...

Muy bueno el post, muy completo, bien redactado, y sobre todo de un grandioso tema.

Mecano... que recuerdos, mi infancia escuchandolo junto con otros de los grandes, me has puesto nostalgico jeje, pero bueno... sin más voy a estudiar que ya va tocando ponerse serio =P.

PD: De este grupo adoro los temas:
Me cuesta tanto olvidarte
Laica
Mujer contra mujer

laura dijo...

Me encanta el tema que habéis escogido para vuestro blog. Es cierto que la música de los 80 nunca pasa de moda.

Mecano me gusta especialmente. De hecho fui al musical en Madrid.
La lectura de su biografía ha resultado ser muy interesante. Completa, pero sin dar los rodeos innecesarios que suelen cometerse... Y el vídeo es todo un detalle, de modo que puedes escuchar su canción más famosa mientras lees tranquilamente.

¡Espero con ganas tu próximo post!
¿Con qué grupo nos sorprenderás?