jueves, 25 de diciembre de 2008

La revolución de la pequeña pantalla

Las emisiones televisivas regulares en nuestro país comenzaron en 1956, y llegada la década de los ochenta, la televisión ejerció un importante papel como difusor de las tendencias, ideas y, por supuesto, de la música de la movida madrileña.

Tres fueron los principales espacios televisivos, emitidos a través de Televisión Española, que ayudaron a dicha difusión: La Edad de Oro, Aplauso y La Bola de Cristal.

En 1983, Paloma Chamorro presentó su programa La Edad de Oro como "Un programa dedicado a las Artes Modernas". Sólo un par de años bastaron para que el espacio, haciendo honor a su nombre, presentara lo mejor de lo mejor de la música del momento en España: Los Nikis, Golpes Bajos, Alaska y Dinarama, Parálisis Permanente, o Kaka de Luxe son tan sólo algunos grupos que pasaron por el plató. Todos ellos mostraron un importante espíritu de renovación y modernidad que ha hecho que el programa se convierta en digno de ser recordado, e incluso recopilado en colecciones.


Aplauso nació en 1978 y tuvo una corta pero intensa vida de cinco años. Fue un programa más amplio musicalmente hablando que La edad de oro, en el que se rindió culto a artistas internacionales como Michael Jackson o AC/DC , sin olvidar la presencia de grupos nacionales como Los Pecos. En cualquier caso, el famoso programa de José Luis Uribarri contribuyó a la popularización de formaciones como Mecano, Radio Futura o Rubí y los Casinos.

¿Qué decir de La Bola de Cristal? El espacio infantil de Lolo Rico (véase aquí una entrevista con ella) fue un programa de culto: en tan sólo cuatro años (comenzó a emitirse en 1984) logró hacer soñar y pensar a niños, jóvenes y adultos con sus originales ocurrencias a través de los astutos electroduendes o divertidas secciones como El Librovisor. Olvido Gara, más conocida como Alaska, fue una de las conductoras del programa. La banda sonora de La Bola de Cristal fue creada, en gran parte, por grandes grupos de la Movida: caso de Loquillo y los Trogloditas, Burning o Gabinete Caligari.

Otra manifestación de que la televisión, como medio de comunicación de masas, puede alcanzar grandes objetivos; en este caso, extender todo un espíritu como fue el de la Movida.

Marta González Coloma

Bibliografía:
Mamorro, Portalmix, Los años vividos y página oficial del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España.

Imagen: Heineken

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada señorita:
Puesto que a ambos nos mueve el amor a la cultura, (he visto en su perfil que unas de sus aficiones es la literatura) deseo invitarle a leer el último artículo: “María Jesús Almendro Sánchez; una escritora en ciernes”, que he colgado en mi blog. En el comento de forma breve y concisa lo difícil que es para un escritor novel abrirse camino en el mundo de la cultura nacional española.
¿Qué implica escribir?
¿Existen precios inaceptables, peajes infames a la hora de acceder el escritor, aún desconocido al escenario del reconocimiento y rechazo públicos?
Espero que mis letras sean de su agrado.
Un fuerte abrazo desde tierras canarias.

ChicaGuau dijo...

Qué interesante esta entrada :)
¡Un beso enorme!

Ester Livingstone dijo...

hola! me encanta, te sigo!