domingo, 21 de diciembre de 2008

Las Chinas

Siempre ha habido grupos musicales que, a pesar de no haber sido lo suficientemente reconocidos a posteriori, han sido esenciales en el desarrollo de una tendencia musical. Es el caso de Las Chinas, una extravagante formación de féminas que rompió muchos moldes y fue una de las pioneras del estilo New Wave en España, en los albores de una nueva etapa, nuestra Movida.

Las originales y atractivas Jose, Montse, Luna y Miluca formaron la banda en 1979. Las cuatro componentes provenían de ambientes intelectuales madrileños y se encargaban, respectivamente, de la voz, el bajo, la guitarra y los teclados. La baterista Speedy se unió más tarde a ellas hasta 1982, cuando se produjo la disolución del grupo.

El estilo arrebatador y el llamativo aspecto pop-art de Las Chinas las revelaba como claras deudoras de la mítica banda británica Mo-dettes, aunque en su música también se podían entrever resquicios del estilo glam-rock de David Bowie, del dulce pop francés de Françoise Hardy o del ye-yé español. Todo ello con un toque culto y al mismo tiempo rebelde que hizo que despertaran la envidia de otras bandas y conquistaran al público con la mítica El hombre salvaje (1980), su único single publicado.

No ha llegado ningún álbum completo de Las Chinas a nuestras manos, pero su éxito es innegable. Organizaron numerosos directos, entre los que cabe destacar el realizado en El Sol (véase el reciente homenaje a los conciertos de los 80 en esta sala aquí) a principios de 1981 junto a Alaska, Bólidos y Paraíso. No olvidemos que acrecentaron su popularidad con su participación tanto dramática como musical en la película La última estación de Antonio Mercero.

Tras la separación de las componentes de Las Chinas, María José Serrano cambió su nombre artístico a Kikí d´Akí y obtuvo escasos resultados con sus trabajos en solitario, ejerciendo como bibliotecaria tiempo después, aunque sin alejarse totalmente del mundo de la música.

Un grupo de corta vida pero de excelente calidad, influyente en bandas actuales como Nosotrash o TCR.

Marta González Coloma

Bibliografía: Wikipedia, Popes80 y La Fonoteca.

Imagen: Last Fm

No hay comentarios: