domingo, 7 de diciembre de 2008

Rock- Ola

Siempre hay un lugar emblemático donde los fans de los grupos musicales se agolpan y donde los cantantes dan a conocer sus canciones mediante fantásticos conciertos. En la época de la Movida Madrileña ese sitio era la discoteca Rock-Ola, situada en una calle cerca de la Avenida América.

Esta sala de conciertos se inauguró el 1 de abril de 1980 como consecuencia del aforo limitado que tenía la sala Marquee ya que en 1980 en un concierto de Mamá y Los Secretos más de 1000 personas se quedaron sin disfrutar del espectáculo. Aunque ha sido uno de los lugares referentes de la Movida Madrileña, en él no sólo actuaron cantantes nacionales sino también internacionales. De hecho, esta sala fue abierta con un concierto del grupo punk inglés UK Subs. Además de ello, en este lugar han convivido muchos estilos musicales: desde el rock hasta el punk.

No sólo ha sido un espacio donde han actuado formaciones que para aquella época ya eran conocidas, sino también aquellas bandas que en aquel periodo emergían y querían hacerse un hueco en el panorama musical. Éste, junto con la ya mencionada mezcla de estilos y nacionalidades que actuaban en la sala y los diferentes campos que podíamos visitar en la discoteca, fue una de las características que hizo del Rock- Ola un lugar diferente.

Sin embargo, lo que parecía que iba a ser un sitio representativo de la Movida Madrileña, echó el cierre a principios de 1985 cuando a las puertas del local tuvo lugar una disputa entre punks y rockeros.

Iraia Hermosilla Garaizar

Bibliografía: Proyecto Rock-Ola, Popes80.

Imagen: Proyecto Rock-Ola

1 comentario:

Txetxu dijo...

No fue entre punkis y rockers, sino MODS y estos. Que los punkis, al contrario de lo que la gente cree, somos no-violentos.