domingo, 9 de noviembre de 2008

Zombies

Zombies es el nombre de un grupo musical de la Movida Madrileña. El que fuera integrante de Kaka de luxe, Bernardo Bonezzi, lo fundó con sólo 13 años. No estuvo sólo. Le acompañaron Massimo Rosi, Miguel Ordóñez, Tesa Arranz, Alex de la Nuez y Juanma del Olmo.

Al son de la música pop y con influencias del new wave, en 1980 publicaron su primer single que llevó como título Groenlandia. Un single que hoy en día se sigue manteniendo entre las canciones más escuchadas de aquella época tal y como lo podemos comprobar en una lista que difundió 20 minutos en septiembre de 2007.

En 1980 sacaron a la venta un disco que cosechó mucho éxito Extraños juegos. Su segundo disco La muralla china (1982) no corrió la misma suerte. No alcanzaron el reconocimiento esperado y el fundador del grupo decidió abandonarlo y dedicarse a otros ámbitos.

Así, Bonezzi se dedicó al mundo cinematográfico y al musical. Entre sus proyectos de cine destaca la composición musical de la película de Almodóvar Laberinto de Pasiones (1982).Ya en el ámbito musical, fue el productor del disco de Almodóvar y McNamara y lanzó su carrera musical en solitario con el single titulado Las diez mujeres más elegantes (1983). En 1995 consiguió el premio Goya, galardón otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por la música de la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Algunos de los demás componentes siguieron ligados al mundo musical. Juanma del Olmo fue integrante de Los Elegantes. Álex de la Nuez formó parte de la formación Álex&Christina sacando al mercado el LP Alex y Cristina en 1988 donde se podía escuchar la canción ¡Chas! y aparezco a tu lado. La excepción fue Tesa Arranz que sólo estuvo tres años ligada a la Movida Madrileña. Como podemos leer en su blog, era muy tímida y necesitaba las drogas para poder actuar.

Para finalizar, aquí tenéis un video donde aparece Bonezzi cantando Groenlandia acompañado por el trío compuesto por McNamara, Almodóvar y Carlos Berlanga. Digno de ver el trío y sobre todo a Almodóvar cantando ayudado por una chuleta.

Iraia Hermosilla Garaizar


Bibliografía: Wikipedia, Blog Tesa Arranz, Bernando Bonezzi, La fonoteca.

Imagen: Zombies

4 comentarios:

Marta González Coloma dijo...

Qué bueno el detalle de Almodóvar con la chuleta. Era un joven bastante polifacético, la verdad, de las grandes figuras de la Movida.

No había escuchado mucho de Zombies, pero tienen un estilo divertido y muy acorde al desenfado de la época.

Buen post y buen vídeo.

Un saludo,

Marta

Anónimo dijo...

Muy buen blog,se ve que estais al dia de la Movida, sin olvidarse de nadie......yo me pregunto porque en los BLOGS DE LA MOVIDA,no enconcreto el vuestro todos se an lvidado de LAS CHINAS,fueron iniciadoras de la Movida.Seguir asi ay mucha gente que solo conoce la Movida por la gente que es ahora famosa,Pero ay que dar a conocer,que muchos son ignorados y fueron El zurdo-PARAISO,un tio estraño que siempre fue por libre.Un saludo .UN EX DE LA MOVIDA.jeje,por cierto Tesa era genial bueno es no a cambiado pero tuvo un problema se paso con las drogas...pero os aseguro era unica ..uuunnn viejos tiempooos.

Anónimo dijo...

Por cierto no se porque siemre se mete a Hombres G,Mecano,La Union en la Movida cuando mas bien entraron en el mundo musical cuando se acababa-o la MOVIDA.

Anónimo dijo...

LOS GRUPOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA MOVIDA MADRILEÑA O DE LOS AÑOS 80 EN ESPAÑA