sábado, 15 de noviembre de 2008

Álex y Christina

En 1988, bajo las últimas influencias y coletazos de la Movida, centenares de niños españoles permanecían pegados a su televisor cada vez que aparecía una hermosa y delgadísima rubia, que entonaba al son de un pop chispeante uno de los mayores éxitos del año: ¡Chas! Y aparezco a tu lado. Era Christina Rosenvinge, popular cantante de la época que, junto con Álex de la Nuez hizo las delicias de muchos amantes de la buena música.

Esta hermosa madrileña de procedencia danesa formó, en 1984 y junto a Toti Árboles, un grupo que llevaba por nombre Magia Blanca. En la composición del primer sencillo (Cambio/Magia Blanca) colaboró Álex, al que Christina continuó asociada tras la escasa acogida de la banda y el abandono de Toti.

Los dos componentes del dúo no eran novatos en el mundo de la música: Christina había sido la voz cantante de Ella y los neumáticos, mientras que Álex había pertenecido a la conocida formación Zombies. A pesar de la aparente sencillez melódica (los arreglos técnicos eran muchos aunque no perceptibles a la primera escucha) y las superficiales y divertidas letras, el éxito de su primer álbum, Álex y Christina (1987), fue muy grande. Su salto al otro lado del charco popularizó su canción El Souvenir, incluida en su segundo y último disco, El ángel y el diablo (1989).


La formación participó en el popular festival de la OTI, donde interpretaron Dulce maldición. En la corta época en la que el dúo estuvo en pie, Christina probó suerte como modelo, actriz y presentadora. Álex, por su parte, prefirió seguir aferrado a la música a través de colaboraciones como la que realizó en el disco Descanso dominical, de Mecano.


Con la disolución del dúo a comienzos de la década de los noventa, Álex trabajó en varios álbumes en solitario que no obtuvieron mucha popularidad, mientras que Christina formó su propio grupo, Christina y los subterráneos. Más tarde, se embarcó en su propia aventura como cantautora, saliendo a la calle varios trabajos, predominantemente en inglés y en un tono bastante oscuro.


Esta semana nos ha sorprendido con la publicación de un nuevo disco, más fresco y en castellano, que lleva por nombre Tu labio superior. El single de presentación, La distancia adecuada, nos muestra a una Christina que, ya entrada en la década de los cuarenta, sigue siendo un icono de juventud y dinamismo.


Esta reaparición de Christina Rosenvinge probablemente haya hecho recordar a los que un día fueron niños a aquel joven dúo que conquistó a una infinidad de preadolescentes con su extravagante vestimenta y su excelente calidad melódica.


Marta González Coloma


Bibliografía: Blogpocket, Lo mejor de la movida, Qué fue de... y Wikipedia.

Imagen: Qué fue de...

2 comentarios:

Iraia Hermosilla Garaizar dijo...

Muy buen post.

Conocía al grupo porque de alguna manera mi post de la semana pasada estaba relacionado aunque no tantos datos como nos ha proporcionado este post.

Además es uno de los pocos grupos que alcanzaron el éxito a finales de los 80.

Luthien dijo...

Me encanta el blog y los recuerdos de la movida, solo que cristina es y era pelirroja! ;)

Pero gracias por tanta informacion. La mejor musica que escuche y sigo escuchando.