sábado, 29 de noviembre de 2008

Loquillo y los Trogloditas

Sí, llevo guardaespaldas, ¿y qué?...es para proteger al resto de la gente de mí. (Loquillo)


La mítica banda barcelonesa Loquillo y los Trogloditas, con 25 años de carrera musical a sus espaldas, fue una de las pioneras del rock en España, banda que ha tenido incluso el privilegio de ser telonera de astros de este estilo de la talla de The Rolling Stones.

Esta formación, no integrada específicamente dentro de la movida madrileña (como señalaba Iraia en uno de sus últimos posts), pues su procedencia no era la capital, logró hacerse un hueco con éxito en el estilo de dicha corriente.

La banda nació en 1983 como resultado de la unión de varios amigos apasionados por el Rock & Roll. El movimiento rocker estaba desarrollándose poco a poco y era el momento perfecto para que una banda como la de José María Sanz Beltrán (el nombre auténtico de Loquillo), probara las mieles del éxito.

Se decía de la banda en sus comienzos que era “demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers” (pinchad aquí para leer una pequeña entrevista con el líder de la banda, en la que habla sobre este y otros asuntos). Tanto los punks como los rockers se ensañaron con el grupo, los primeros acusándoles de retrógrados por versionar a cantantes de la talla de Bob Dylan; y los segundos atacándoles por defender a grupos como Ramones o The Clash.


A pesar de la mala acogida del primer álbum de la banda (El ritmo del garaje), sus discos posteriores lograron catapultar a la cima de las listas de ventas a la banda barcelonesa, gracias a inolvidables melodías como las de Quiero un Camión, La Mataré o La Mala Reputación.


En la actualidad, Loquillo actúa en solitario (desde mediados del año 2007, en concreto) , aunque sin prescindir de sus colaboraciones habituales con antiguos miembros de la banda (que han sido muchos a lo largo de la vida de ésta).

He aquí el que fue uno de sus mayores éxitos, Cadillac Solitario, número uno en las listas de las emisoras en 1989.


Marta González Coloma


Bibliografía: página web oficial de Loquillo, Wikipedia, Meriyou y Audiokat.

Imagen: Flickr

No hay comentarios: