domingo, 23 de noviembre de 2008

Discográficas

¿Realmente sabemos cuántas personas trabajan en un disco para que todo salga bien y no haya ningún imprevisto?

Sin la labor de las discográficas, los CDs no estarían a nuestra disposición. La también denominada compañía discográfica, sello discográfico o disquera es una empresa cuyo objetivo es la grabación, comercialización y distribución de la música.

En la década de los 80, en la Movida Madrileña, eran muchos los sellos discográficos existentes. Ejemplo de esto son las disqueras Hispavox, EMI, DRO, RCA, Ariola, CBS etc. Sin embargo, son tres las que más repercusión tuvieron.

La discográfica Hispavox se fundó en la década de los 50 y empezó a grabar temas de estilo folklore y de la música moderna en el ámbito nacional. Treinta años más tarde, se convirtió en una de las disqueras más importantes que colaboró en los discos de los grupos jóvenes que estaban naciendo en Madrid. Grupos como Radio Futura, Nacha Pop o Alaska fueron sus clientes. Alcanzó mucho éxito y por ello fue absorbida por la multinacional EMI en 1986.


EMI (Electric and Musical Industries) fue fundada en 1931 como consecuencia de la unión entre Columbia Graphophone Company y la Gramophone Company. Sin embargo, entre 1950 y 1970 logró mayor repercusión gracias a la producción de música popular. The Beatles, The Beach Boys o The Birds fueron algunos de los grupos que trabajaron con esta empresa. Ya en la década de los 80, produjo discos de algunas formaciones como Gabinete Caligari, tal y como lo podemos comprobar en el post que Marta hizo hace algunas semanas.

Por último, la discográfica DRO (Discos Radiactivos Organizados) fue constituida en 1982 por el grupo Aviador Dro con el objetivo de editar sus propias canciones. No obstante, produjeron discos de bandas como Loquillo, Los Secretos, Hombres G, Nacha Pop, Gabinete Caligari etc. En 1992 esta compañía fue comprada por la multinacional Warner Music Internacional y dio pie a la formación de la actual Dro East West.

Sin embargo, la relación entre las discográficas y los grupos musicales ha tenido sus más y sus menos. Las compañías Hispavox y EMI tomaron decisiones sin consultar a los grupos musicales implicados y eso condujo a un enfado por parte de las formaciones.

Hoy en día, se habla de una crisis en el sector debido a Internet y a los MP3 principalmente. Los jóvenes preferimos escuchar la música en formato digital en vez de en formato CD, sustitutos de los cassettes y los discos usados en la década de la Movida Madrileña. De todas formas, no creo que uno elimine al otro sino que tendrán que coexistir.

Para que las discográficas sigan teniendo la importancia de siempre, tienen que trabajar conjuntamente con la tecnología informática e Internet. Y poco a poco así es. Si vamos a la web de EMI o Warner, podemos descargarnos las canciones o los álbumes de dicha discográfica legalmente y por un precio más asequible que la compra de un CD. De esta forma, defenderemos los derechos de autor de los grupos o cantantes.

Iraia Hermosilla Garaizar

Bibliografía: Wikipedia Dro, Wikipedia Emi, Soitu Emi, Soitu Movida Madrileña.

Imagen: EMI, Hispavox

2 comentarios:

Marta González Coloma dijo...

Post muy interesante y con el que nos salimos de la habitual dinámica del blog: siempre es bueno ampliar nuestras miras hacia la situación histórica, y por supuesto musical, de la década sobre la que estamos hablando.

Y sí, tendrán que coexistir, opino lo mismo que tú. Eso sí, ¿has visto, tocado y oído alguna vez un vinilo? Tienen mucho encanto, no se puede negar. Y, por otra parte, también tenían su gracia los cassetes que, en nuestra generación, ya estaban agonizando (yo todavía tuve alguno, el Ana/Jose/Nacho de Mecano, concretamente), y que en los ochenta se cotizaban mucho.

Un saludo,

Marta

Anónimo dijo...

Perdonad, pero creo que este blog tiene muchas carencias.

La discográfica Hispavox fué mucho mas mas mas mas en España.
A partir de mediados de los 60 fué esencial para que los españoles pudiéramos disfrutar de artistas tan esenciales como "Los Pekenikes", "Aretha Franklin", "Led Zeppelin" o "AC/DC". Tenían una multitud de artistas, estilos y de licencias de discográficas extranjeras como "Liberty", "United Artists", "Atlantic", etc.

Saludos a todos y perdonad.