viernes, 21 de noviembre de 2008

La Unión

Una letra basada en un curioso relato de Boris Vian, una melodía sugerente y unos toques personales a un pop excelente fueron las claves que catapultaron al éxito al grupo español La Unión a principios de los ochenta. La conocida canción Lobo Hombre en París (1984) fue su carta de presentación y su mayor hit hasta la fecha: 200.000 copias vendidas y su mantenimiento en la primera posición en las listas de ventas durante once semanas lo confirman.


Durante toda la década de los ochenta, a pesar de sufrir ciertos altibajos (como la escasa aceptación de su tercer LP, El Maldito Viento), La Unión popularizó memorables y juveniles melodías como las de Amor Fugaz, Dónde estábais (en los malos tiempos), Vivir al Este del Edén, Más y Más o Si Tú Quisieras. Ya habían ocurrido muchas cosas desde los inicios de la banda en 1982, cuando presentaban un logotipo tosco y de aire heavy; ahora La Unión ya se había consolidado como grupo clave del panorama musical, y su personal O atravesada se convertiría en su marca de identificación, todavía vigente.


Con el recopilatorio Grandes éxitos, que salió a la venta en el año 2000, recuperaron el éxito perdido. Con El mar de la fertilidad
(2002), cuyo single fue la exitosa Vuelve el amor, La Unión confirmó que su espíritu sigue vivo y que tienen cuerda para rato.


La formación ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, con sorprendentes iniciativas, como la creación de sus propios canales de radio y de televisión, La Unión Radio y La Unión TV, cuyos contenidos se refieren exclusivamente a la banda.


No cabe duda de que La Unión ha sido una de las bandas con más permanencia en la escena musical del país y muchos de los amantes de la buena música española esperan que continúe siéndolo por mucho tiempo.


Marta González Coloma


Bibliografía:
Ciao, Popes80, página web oficial de La Unión y Wikipedia.

Imagen: Los 40 principales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡Me encanta este grupo!! No se le puede olvidar. Las dos que has incluido son sus canciones más famosas, aunque probablemente insuficientes puesto que hay tantas tan representativas de la Unión, pero supongo que no es posible abarcarlo todo.
Me ha gustado mucho el reportaje.