sábado, 25 de octubre de 2008

Un Pingüino en mi Ascensor


¿Un Pingüino en mi Ascensor? ¿Qué es eso?, podrá preguntarse más de un lector perteneciente a una generación posterior a la ochentera. Pues bien: Un Pingüino en mi Ascensor fue uno de los grupos de estilo pop más originales de la Movida madrileña, y es ahora un modesto dúo que sobrevive al asedio mediático de nuestra era.

En 1980, José Luis Moro, un joven publicitario con vocación musical, que admiraba a grupos de la época tales como Alaska y los Pegamoides, Paraíso o Nacha Pop, concibió la idea de montar una banda. Tras recibir varias negativas de compañeros del colegio, tomó la decisión de introducirse en el mundo de la música solo.

La discográfica DRO fue la que editó su primer mini LP, de tan sólo seis canciones, tras enviar su maqueta a un concurso de radio organizado por Onda Madrid. Sus melodías todavía no eran muy profesionales y para grabarlas se había servido tan sólo de un órgano portátil de ritmos, pero sus buenas vibraciones y su estilo desenfadado conquistaron a la compañía. En mayo de 1987 su trabajo salió a la calle. Espiando a mi vecina fue su tema promocional.

Ante la calurosa acogida del disco, la discográfica se involucró más en el Proyecto Pingüino y en 1988 ya estaba a la venta El balneario, con Mario Gil como productor. Atrapados en el ascensor fue el primer single de este álbum, al que le seguirían otras conocidas canciones como Perestroika y la que daba título al trabajo, El balneario.

A partir de este álbum, las producciones se sucedieron: Disfrutar con las desgracias ajenas (1989), tras el cual Mario pasó a formar parte definitiva del grupo; La sangre y la televisión (1990); y en 1994, En la variedad está la diversión, álbum de menos repercusión y producido por la compañía La Fábrica Magnética.


En cuanto a los directos de la banda, estos siempre han sido muy divertidos y originales, en la línea estilística del mismo: en su primera gira, en 1988, aparecieron las pingüinettes, unas simpáticas chicas (tres, en concreto) que acompañarían con bailes, desde ese momento, las actuaciones de José Luis. Su único disco en directo, Pingüimatic, vio la luz en el año 2000.

Actualmente, Un Pingüino en mi Ascensor ha regresado a los escenarios españoles con muchas ganas y un nuevo álbum para deleitar a sus más fieles seguidores. Su último trabajo, Piromanía, cuyo jocoso single se titula Eres más complicada que armar un mueble de Ikea, demuestra como los pingüinos siguen en su línea fresca y juvenil, y que todavía son capaces de revivir los fantásticos años de la Movida en cada uno de sus directos.


Marta González Coloma


Bibliografía: Wikipedia, página web oficial de Un pingüino en mi Ascensor y Popes80.

Imagen: My Space de Un Pingüino en mi Ascensor.

1 comentario:

Iraia Hermosilla Garaizar dijo...

¡Hola!

Muy buen post Marta. De un grupo que muy poca gente conoce y dando mucha información para que sea conocido por más personas. Además me parece una buena idea que hayas completado la información con la opinión del grupo.

¡Felicidades!