domingo, 19 de octubre de 2008

Los Secretos

Los Secretos. ¿Os suena? Si habéis cantado y vibrado con este grupo musical, sabréis que fue en la década de los 80 cuando alcanzó el éxito.

Los Secretos es una banda que surgió en 1978, bajo el nombre de Tos. Estaba formado por los hermanos Urquijo (Álvaro, Enrique y Javier) y Juan Enrique Cano “Canito”. Cuando se le auguraba un gran éxito, la muerte de Cano en diciembre de 1979 en accidente de tráfico, acaba con el grupo.
Como homenaje a este gran músico, se organizó un concierto en
1980, donde participaron de grupos como Nacha Pop, Alaska, Mermelada, Trastos, etc.

En 1980, Los Secretos sacaron su primer disco a la calle bajo el título de Los Secretos EP. En estos 20 años, sacaron al mercado un total de 16 discos. Aunque en 1997 el grupo se disolvío, sacó a la venta un segundo recopilatorio de su música (1999) para que no se les olvidara.

Ese mismo año, la fatalidad volvió a rodear al grupo. Enrique Urquijo perdía la vida a causa de las drogas.

Aunque el grupo considere que la muerte de Enrique fue un trágico accidente –cosa que no ponemos en duda- no podemos olvidar su relación directa con las drogas. Según una fuente fiable, la formación tuvo serios problemas para grabar una sola canción para EITB (Radio Televisión Vasca) en 1982. Tardaron toda una tarde.

Para sorpresa de todos, meses después el grupo publica un disco titulado A tu lado (2000) en su homenaje. El disco estaba compuesto por canciones de Enrique y cantadas por artistas de renombre como Luz Casal, Mikel Erentxun, Cómplices etc.

Este año, Los Secretos, han querido celebrar sus 30 años con una gira de verano donde el concierto más relevante se celebró en Madrid.

Iraia Hermosilla Garaizar

Bibliografía: Los Secretos, Wikipedia.

Imagen: Los Secretos


1 comentario:

Marta González Coloma dijo...

Muy buen post, sobre todo bien detallado e informativo al cien por cien. Además, la inclusión del vídeo ha sido un buen recurso que siempre apoyaría en un blog musical,sobre todo de esta época (mucha gente puede que no conocza a Los Secretos si pertenece a generaciones posteriores).

Se nota que has trabajado para documentarte. Por sacarte algún fallo, te recomendaría que utilizases un poco más las negritas para separar un poco la temática (el texto es largo y así se centraría la atención en determinados puntos); y que incluyeses alguna imagen de un tamaño un poco mayor.

Por lo demás,nada que añadir. Un saludo de tu compañera,

Marta González