sábado, 29 de noviembre de 2008

Loquillo y los Trogloditas

Sí, llevo guardaespaldas, ¿y qué?...es para proteger al resto de la gente de mí. (Loquillo)


La mítica banda barcelonesa Loquillo y los Trogloditas, con 25 años de carrera musical a sus espaldas, fue una de las pioneras del rock en España, banda que ha tenido incluso el privilegio de ser telonera de astros de este estilo de la talla de The Rolling Stones.

Esta formación, no integrada específicamente dentro de la movida madrileña (como señalaba Iraia en uno de sus últimos posts), pues su procedencia no era la capital, logró hacerse un hueco con éxito en el estilo de dicha corriente.

La banda nació en 1983 como resultado de la unión de varios amigos apasionados por el Rock & Roll. El movimiento rocker estaba desarrollándose poco a poco y era el momento perfecto para que una banda como la de José María Sanz Beltrán (el nombre auténtico de Loquillo), probara las mieles del éxito.

Se decía de la banda en sus comienzos que era “demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers” (pinchad aquí para leer una pequeña entrevista con el líder de la banda, en la que habla sobre este y otros asuntos). Tanto los punks como los rockers se ensañaron con el grupo, los primeros acusándoles de retrógrados por versionar a cantantes de la talla de Bob Dylan; y los segundos atacándoles por defender a grupos como Ramones o The Clash.


A pesar de la mala acogida del primer álbum de la banda (El ritmo del garaje), sus discos posteriores lograron catapultar a la cima de las listas de ventas a la banda barcelonesa, gracias a inolvidables melodías como las de Quiero un Camión, La Mataré o La Mala Reputación.


En la actualidad, Loquillo actúa en solitario (desde mediados del año 2007, en concreto) , aunque sin prescindir de sus colaboraciones habituales con antiguos miembros de la banda (que han sido muchos a lo largo de la vida de ésta).

He aquí el que fue uno de sus mayores éxitos, Cadillac Solitario, número uno en las listas de las emisoras en 1989.


Marta González Coloma


Bibliografía: página web oficial de Loquillo, Wikipedia, Meriyou y Audiokat.

Imagen: Flickr

domingo, 23 de noviembre de 2008

Discográficas

¿Realmente sabemos cuántas personas trabajan en un disco para que todo salga bien y no haya ningún imprevisto?

Sin la labor de las discográficas, los CDs no estarían a nuestra disposición. La también denominada compañía discográfica, sello discográfico o disquera es una empresa cuyo objetivo es la grabación, comercialización y distribución de la música.

En la década de los 80, en la Movida Madrileña, eran muchos los sellos discográficos existentes. Ejemplo de esto son las disqueras Hispavox, EMI, DRO, RCA, Ariola, CBS etc. Sin embargo, son tres las que más repercusión tuvieron.

La discográfica Hispavox se fundó en la década de los 50 y empezó a grabar temas de estilo folklore y de la música moderna en el ámbito nacional. Treinta años más tarde, se convirtió en una de las disqueras más importantes que colaboró en los discos de los grupos jóvenes que estaban naciendo en Madrid. Grupos como Radio Futura, Nacha Pop o Alaska fueron sus clientes. Alcanzó mucho éxito y por ello fue absorbida por la multinacional EMI en 1986.


EMI (Electric and Musical Industries) fue fundada en 1931 como consecuencia de la unión entre Columbia Graphophone Company y la Gramophone Company. Sin embargo, entre 1950 y 1970 logró mayor repercusión gracias a la producción de música popular. The Beatles, The Beach Boys o The Birds fueron algunos de los grupos que trabajaron con esta empresa. Ya en la década de los 80, produjo discos de algunas formaciones como Gabinete Caligari, tal y como lo podemos comprobar en el post que Marta hizo hace algunas semanas.

Por último, la discográfica DRO (Discos Radiactivos Organizados) fue constituida en 1982 por el grupo Aviador Dro con el objetivo de editar sus propias canciones. No obstante, produjeron discos de bandas como Loquillo, Los Secretos, Hombres G, Nacha Pop, Gabinete Caligari etc. En 1992 esta compañía fue comprada por la multinacional Warner Music Internacional y dio pie a la formación de la actual Dro East West.

Sin embargo, la relación entre las discográficas y los grupos musicales ha tenido sus más y sus menos. Las compañías Hispavox y EMI tomaron decisiones sin consultar a los grupos musicales implicados y eso condujo a un enfado por parte de las formaciones.

Hoy en día, se habla de una crisis en el sector debido a Internet y a los MP3 principalmente. Los jóvenes preferimos escuchar la música en formato digital en vez de en formato CD, sustitutos de los cassettes y los discos usados en la década de la Movida Madrileña. De todas formas, no creo que uno elimine al otro sino que tendrán que coexistir.

Para que las discográficas sigan teniendo la importancia de siempre, tienen que trabajar conjuntamente con la tecnología informática e Internet. Y poco a poco así es. Si vamos a la web de EMI o Warner, podemos descargarnos las canciones o los álbumes de dicha discográfica legalmente y por un precio más asequible que la compra de un CD. De esta forma, defenderemos los derechos de autor de los grupos o cantantes.

Iraia Hermosilla Garaizar

Bibliografía: Wikipedia Dro, Wikipedia Emi, Soitu Emi, Soitu Movida Madrileña.

Imagen: EMI, Hispavox

viernes, 21 de noviembre de 2008

La Unión

Una letra basada en un curioso relato de Boris Vian, una melodía sugerente y unos toques personales a un pop excelente fueron las claves que catapultaron al éxito al grupo español La Unión a principios de los ochenta. La conocida canción Lobo Hombre en París (1984) fue su carta de presentación y su mayor hit hasta la fecha: 200.000 copias vendidas y su mantenimiento en la primera posición en las listas de ventas durante once semanas lo confirman.


Durante toda la década de los ochenta, a pesar de sufrir ciertos altibajos (como la escasa aceptación de su tercer LP, El Maldito Viento), La Unión popularizó memorables y juveniles melodías como las de Amor Fugaz, Dónde estábais (en los malos tiempos), Vivir al Este del Edén, Más y Más o Si Tú Quisieras. Ya habían ocurrido muchas cosas desde los inicios de la banda en 1982, cuando presentaban un logotipo tosco y de aire heavy; ahora La Unión ya se había consolidado como grupo clave del panorama musical, y su personal O atravesada se convertiría en su marca de identificación, todavía vigente.


Con el recopilatorio Grandes éxitos, que salió a la venta en el año 2000, recuperaron el éxito perdido. Con El mar de la fertilidad
(2002), cuyo single fue la exitosa Vuelve el amor, La Unión confirmó que su espíritu sigue vivo y que tienen cuerda para rato.


La formación ha sabido adaptarse a los tiempos que corren, con sorprendentes iniciativas, como la creación de sus propios canales de radio y de televisión, La Unión Radio y La Unión TV, cuyos contenidos se refieren exclusivamente a la banda.


No cabe duda de que La Unión ha sido una de las bandas con más permanencia en la escena musical del país y muchos de los amantes de la buena música española esperan que continúe siéndolo por mucho tiempo.


Marta González Coloma


Bibliografía:
Ciao, Popes80, página web oficial de La Unión y Wikipedia.

Imagen: Los 40 principales.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Rubí y los Casinos

Aunque la Movida Madrileña se creara en Madrid, hay otros grupos como Siniestro Total y Golpes Bajos procedentes de Galicia, los murcianos Farmacia de Guardia, y Loquillo, El Último de la Fila y los Desechables procedentes de Barcelona que pertenecieron a él.

Sin embargo, hay cantantes de diferentes nacionalidades que también triunfaron en esta época. Tal y como ha comentado Marta en el post anterior, la cantante de descendencia danesa Christina Rosenvinge fue una de ellas y la otra fue la argentina María Teresa Campilongo, más conocida por el nombre de Rubí, nombre que adoptó por el color rojizo de su cabello.

Cuando Rubí aterrizó en Madrid en 1978, ya había hecho sus pinitos en el país sudamericano. Fue cantante del grupo Los Tíos Queridos y contó con la colaboración de su ex marido Joe Borsani, quien compuso el primer single de la formación Rubí y los Casinos.

Aunque la banda Rubí y los Casinos se formó en 1980, fue en 1981 cuando salió el single Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat.

El primer disco Quiero bailar contigo se publicó en 1982, con el grupo ya disuelto. En él colaboraron cantantes como Nacho Cano que compuso el tema Me he enamorado de un fan.

En 1983, Rubí en solitario, publicó el disco Todos fueron buenas chicas donde incluía la versión de la canción My Heart Belongs to Daddy de Marilyn Monroe.

En 1988 el grupo se unió para publicar el CD que llevó como título Hay amores que matan.

En marzo de 2008 Rubí nos ha sorprendido con el álbum De la mano de Françoise Hardy; un CD que incluye versiones de las canciones de esta cantante francesa combinando el estilo pop y blues.

Iraia Hermosilla Garaizar

Bibliografía: Wikipedia Movida Madrileña, La Fonoteca, Wikipedia Rubí, Soitu

Imagen: Rubí disco 1980-1983

sábado, 15 de noviembre de 2008

Álex y Christina

En 1988, bajo las últimas influencias y coletazos de la Movida, centenares de niños españoles permanecían pegados a su televisor cada vez que aparecía una hermosa y delgadísima rubia, que entonaba al son de un pop chispeante uno de los mayores éxitos del año: ¡Chas! Y aparezco a tu lado. Era Christina Rosenvinge, popular cantante de la época que, junto con Álex de la Nuez hizo las delicias de muchos amantes de la buena música.

Esta hermosa madrileña de procedencia danesa formó, en 1984 y junto a Toti Árboles, un grupo que llevaba por nombre Magia Blanca. En la composición del primer sencillo (Cambio/Magia Blanca) colaboró Álex, al que Christina continuó asociada tras la escasa acogida de la banda y el abandono de Toti.

Los dos componentes del dúo no eran novatos en el mundo de la música: Christina había sido la voz cantante de Ella y los neumáticos, mientras que Álex había pertenecido a la conocida formación Zombies. A pesar de la aparente sencillez melódica (los arreglos técnicos eran muchos aunque no perceptibles a la primera escucha) y las superficiales y divertidas letras, el éxito de su primer álbum, Álex y Christina (1987), fue muy grande. Su salto al otro lado del charco popularizó su canción El Souvenir, incluida en su segundo y último disco, El ángel y el diablo (1989).


La formación participó en el popular festival de la OTI, donde interpretaron Dulce maldición. En la corta época en la que el dúo estuvo en pie, Christina probó suerte como modelo, actriz y presentadora. Álex, por su parte, prefirió seguir aferrado a la música a través de colaboraciones como la que realizó en el disco Descanso dominical, de Mecano.


Con la disolución del dúo a comienzos de la década de los noventa, Álex trabajó en varios álbumes en solitario que no obtuvieron mucha popularidad, mientras que Christina formó su propio grupo, Christina y los subterráneos. Más tarde, se embarcó en su propia aventura como cantautora, saliendo a la calle varios trabajos, predominantemente en inglés y en un tono bastante oscuro.


Esta semana nos ha sorprendido con la publicación de un nuevo disco, más fresco y en castellano, que lleva por nombre Tu labio superior. El single de presentación, La distancia adecuada, nos muestra a una Christina que, ya entrada en la década de los cuarenta, sigue siendo un icono de juventud y dinamismo.


Esta reaparición de Christina Rosenvinge probablemente haya hecho recordar a los que un día fueron niños a aquel joven dúo que conquistó a una infinidad de preadolescentes con su extravagante vestimenta y su excelente calidad melódica.


Marta González Coloma


Bibliografía: Blogpocket, Lo mejor de la movida, Qué fue de... y Wikipedia.

Imagen: Qué fue de...

domingo, 9 de noviembre de 2008

Zombies

Zombies es el nombre de un grupo musical de la Movida Madrileña. El que fuera integrante de Kaka de luxe, Bernardo Bonezzi, lo fundó con sólo 13 años. No estuvo sólo. Le acompañaron Massimo Rosi, Miguel Ordóñez, Tesa Arranz, Alex de la Nuez y Juanma del Olmo.

Al son de la música pop y con influencias del new wave, en 1980 publicaron su primer single que llevó como título Groenlandia. Un single que hoy en día se sigue manteniendo entre las canciones más escuchadas de aquella época tal y como lo podemos comprobar en una lista que difundió 20 minutos en septiembre de 2007.

En 1980 sacaron a la venta un disco que cosechó mucho éxito Extraños juegos. Su segundo disco La muralla china (1982) no corrió la misma suerte. No alcanzaron el reconocimiento esperado y el fundador del grupo decidió abandonarlo y dedicarse a otros ámbitos.

Así, Bonezzi se dedicó al mundo cinematográfico y al musical. Entre sus proyectos de cine destaca la composición musical de la película de Almodóvar Laberinto de Pasiones (1982).Ya en el ámbito musical, fue el productor del disco de Almodóvar y McNamara y lanzó su carrera musical en solitario con el single titulado Las diez mujeres más elegantes (1983). En 1995 consiguió el premio Goya, galardón otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, por la música de la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

Algunos de los demás componentes siguieron ligados al mundo musical. Juanma del Olmo fue integrante de Los Elegantes. Álex de la Nuez formó parte de la formación Álex&Christina sacando al mercado el LP Alex y Cristina en 1988 donde se podía escuchar la canción ¡Chas! y aparezco a tu lado. La excepción fue Tesa Arranz que sólo estuvo tres años ligada a la Movida Madrileña. Como podemos leer en su blog, era muy tímida y necesitaba las drogas para poder actuar.

Para finalizar, aquí tenéis un video donde aparece Bonezzi cantando Groenlandia acompañado por el trío compuesto por McNamara, Almodóvar y Carlos Berlanga. Digno de ver el trío y sobre todo a Almodóvar cantando ayudado por una chuleta.

Iraia Hermosilla Garaizar


Bibliografía: Wikipedia, Blog Tesa Arranz, Bernando Bonezzi, La fonoteca.

Imagen: Zombies

sábado, 8 de noviembre de 2008

Ejecutivos Agresivos

Bajo el curioso título de Mari Pili se presentaba el primer single de esta formación de original nombre, surgida justo a comienzos de la década de los 80. El novedoso ritmo con toques de ska, estilo musical muy de moda en el Reino Unido, mezclado con una juvenil y divertida letra, hizo que Ejecutivos Agresivos saltara a la fama en aquel año 1980. La ligera melodía de Mari Pili hizo las delicias de los jóvenes de la época, que la coronaron como la canción del verano.



Todo comenzó cuando Carlos Entrena (voz) e Ignacio Gasca, más conocido como Poch, abandonaron el grupo Paraíso. Tras diversos contactos, Ejecutivos Agresivos nació como grupo de pop a finales de los 70. Jaime Urrutia se encargó de la guitarra solista, Jorge Alfonso de la rítmica, Paco Trinidad del bajo y, por último, Juan Luis Vizcaya se puso al mando de las baquetas, conformándose una banda de seis noveles componentes, que terminaría siendo una de las más emblemáticas de la época, a pesar de su corta vida.


Las relaciones del grupo con Hispavox (la discográfica que les catapultó a las listas de éxitos) no eran demasiado buenas, pues ésta tomaba decisiones a su antojo sin apenas contar con la aprobación de los miembros de la banda. Carlos Entrena, líder de la formación, relata en su página web cómo se sentían él y sus compañeros al respecto.


Quizás estas malas vibraciones fueron las que llevaron a la disolución del grupo, además de que algunas duras críticas afectaron a sus componentes. Tras la salida al mercado de sus temas Hay pelea y Te espío, se tachaba a sus canciones de pachangueras y comerciales, canciones que siguieron sonando en las radios españolas durante todo un verano, aunque no se reeditaron por la discográfica.

La ruptura definitiva llegó en 1981, con un segundo álbum que no llegó a las estanterías de las tiendas de discos. Los integrantes de la banda habían exigido a Hispavox un mejor trato, al menos un local de ensayo financiado por la compañía donde pudiesen trabajar cómodamente, pero esta les negó incluso esto.

Ejecutivos Agresivos fue un grupo seminal: a raíz de esta banda, surgieron otras cuyo legado en la música de los 80 española es imborrable. Tras disolverse, los miembros del grupo comenzaron sus propios proyectos: así, Jaime Urrutia formó la mítica Gabinete Caligari, mientras que Poch probó suerte con Derribos Arias y Entrena con Décima Víctima. Por su parte, Paco Trinidad se convirtió en un productor de renombre y en uno de los fundadores del sello independiente Grabaciones Accidentales Sociedad Anónima (GASA).


El legado de Ejecutivos Agresivos no se quedó sólo en esas nuevas bandas, sino que influyó en la aparición de las llamadas Hornadas Irritantes, dentro de las cuales se incluían grupos como Glutamato Ye-Yé o Pelvis Turmix, que heredaron el tono satírico-cómico de sus letras.


Marta González Coloma


Bibliografía: página web oficial de Carlos Entrena, La Fonoteca, Wikipedia y Popes80.

Imagen: página web oficial de Carlos Entrena.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Almodóvar y McNamara

Pedro Almodóvar, un gran cineasta mundialmente conocido por haber dirigido películas de gran calibre como Volver, Hable con ella, La mala educación y un sinfín de filmes más. Pero, ¿alguien asociaría a este manchego con un micrófono y un escenario?

En un principio nos puede extrañar, pero Pedro Almodóvar fue integrante del grupo Almodóvar y McNamara a principios de los 80. Un dúo formado por el propio Pedro y Fabio McNamara. En 1983, sacaron a la venta su primer y único disco titulado Cómo está el servicio… de señoras. Un CD de aire cabaretero con música punk-glam-rock que incluía canciones que triunfaron en la Movida Madrileña como Susan get down, Suck it to me o Voy a ser mamá.

Una vez publicado este disco, cada componente siguió su camino a pesar de que Fabio colaboró en algunos filmes de Almodóvar. Éste último se centró en el cine cosechando un gran éxito y obteniendo importantes galardones como los Oscar. Fabio McNamara, por el contrario, continuó en el mundo musical publicando los discos Fanny y los + (1986), A tutti plein (1995) y Rockstation (2001).

En lo referente a la colaboración que ha tenido en los filmes de Pedro Almodovar, actuó en las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). En esta última, se interpretó a sí mismo y cantó la canción La bien pagá en playback. También participó en las bandas sonoras de La ley del deseo(1986) y ¡Átame! (1989).

Tal vez este grupo musical no sea el más popular de la Movida Madrileña pero una vez disuelto el grupo, cada uno por separado ha triunfado y logrado muchos éxitos.

Iraia Hermosilla Garaizar

Bibliografía:
Wikipedia McNamara, Pedro Almodóvar, Popes 80.

Imagen:
Almodóvar y McNamara